En un SGBD existen diferentes tipos de usuarios dependiendo del cargo y el puesto de trabajo que ocupan en la organización. Cada uno de éstos será asignado a un rol que le permitirá realizar una serie de funciones acorde con sus labores. Estos tipos de usuarios se clasifican en administradores, personal cualificado o programadores y usuarios finales.
Administrador de base de datos
Se trata de una persona cuya labor es la de ejercer funciones de gestión y que tiene a su cargo una serie de bienes que deberá dirigir y regentar , ademas puede realizar el diseño de la base de datos, creando sus restricciones y permisos. Es el responsable de su control y funcionamiento.
Normalmente y dado el volumen de trabajo que se genera , el administrador de datos no suele estar solo, sino mas bien trabajar en equipo.
A los administradores de bases de daos se les suele llamar ABD en español , o DBA Data Base Administrator (inglés).
Entre las funciones más relevantes de un administrador de base de datos destacan:
- Definir el esquema de la base de datos, tanto a nivel lógico como a nivel físico, ambos esquemas se realizan a través de sentencias del Lenguaje de Definicion de Datos LDD o Data .,que permite concretar las estructuras de los datos a almacenar en la base datos, además de las restricciones entre los mismos.
- Definition Lenguage
- Mantener y modificar dichos esquemas.Los cambios que se deban realizar deben ser asumidos por el administrador del sistema
- Preservar la privacidad de los datos, Cumpliendo las normativas que se le requieran por parte de la empresa y la obligada LOPD Ley de Protección de Datos
- Monitorización de los datos, vigilar la correcta utilizacion de la base de datos y protejerla de errores
- Ofrecer soluciones, ante fallos inesperados
- Mantenimiento de software y del hardware del sistema, actualizaciones o fallos de memoria según el espacio en disco
Personal cualificado o programadores
Ademas del ADB, existe un tipo de usuario que tendrá como labor principal la de desarrollar aplicaciones informáticas y que se denomina programador de aplicaciones. Las aplicaciones que proporcionan tendrán una interfaz gráfica compuesta por ejemplo de formularios que sirvan de puente entre la información almacenada en la base de datos y el usuario final.Estos programas enmascaran la parte que el usuario no necesita. El programador deberá conocer el diseño de la base de datos a la perfección para poder realizar su programación.
El programador utiliza el Lenguaje de Manipulación de datos, LMD, que permite a un usuario de la base de datos realizar consultas sobre la misma.Entre las operaciones más usuales que permite se encuentran las de recuperar datos, insertar nuevos datos, actualizar los datos existentes o eliminarlos.
Usuarios finales
El usuario final será la persona cuyo trabajo dependa directamente de la información contenida en la base de datos.El trabajo de ellos propiciará consultar los datos existentes generando informes, insertando nuevos datos, realizando modificaciones sobre los existentes o eliminarlos.
En una empresa el acceso a la información como usuario estará restringida por el cargo que se ocupe, existiendo por tanto clasificación de usuarios finales según el puesto que ocupen.
También dependiendo de las veces que tengan que acceder podran ser usuarios esporádicos o usuarios habituales.
Conviene citar también que existe el Lenguaje de Control de Datos (LCD), que es un lenguaje complementario tanto para el LDD, como para el LMD , en la gestión de una base de datos.Contiene los comandos necesarios para que el administrado controle el acceso a la información almacenada en la base de datos ante diferentes usuarios.Entre los permisos mas comunes que puede otorgar se encuentran los de conexión a la base de datos , consulta,inserción,actualización o eliminación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario